• Ana Prado

TRÁMITES A REALIZAR POR LOS AUTÓNOMOS EN EL INICIO Y DURANTE EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD


En este blog vamos a tratar de resumir brevemente todos aquellos trámites que tiene que realizar un autónomo en el inicio y durante el ejercicio de su actividad.

El criterio que sigue la Seguridad Social para que una persona se haga autónoma es que la actividad se realice de forma habitual y por cuenta propia. No atiende a ingresos bajos.



Primeros pasos


0. Antes de nada, es importante que establezcas un Plan de Negocio. Es decir, analizar, identificar y describir de manera detallada la idea de negocio. Además, debes ver si es rentable y analizar a que gastos e inversiones tienes que hacer frente. Por último, tienes que establecer estrategias para llegar al público.


Este Plan de Negocio también te puede hacer falta si quieres obtener alguna financiación para emprender tu proyecto.

1. Una vez que tengas claro tu idea de negocio, debes de darte de alta en Hacienda: El modelo que hay que rellenar es el modelo 036 (o modelo 037). En él, tienes que añadir tus datos identificativos y las obligaciones fiscales con respecto al IRPF, IVA y retenciones e ingresos. Además, tendrás que elegir si quieres darte de alta en estimación directa o módulos (en la primera pagarás en función de tus ingresos y gastos y en la segunda una cuota fija dependiendo de la actividad.)



2. Acto seguido debes de darte de alta en la Seguridad Social (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Si eres nuevo autónomo puedes acogerte a la tarifa plana.

En este trámite es importante rellenar bien la base de cotización, la mutua y acogerte a las bonificaciones correctamente ya que, sino lo haces bien, no lo podrás ejecutar posteriormente.

3. Además, en caso de tener un local para ejercer tu actividad deberás obtener la Licencia de apertura y actividad de un establecimiento que serán desarrollados por un profesional acreditado

· Existen diferentes subvenciones para emprendedores de las que te puedes informar.

· Para llevar a cabo estos trámites y la presentación de impuestos (que veremos posteriormente) es muy aconsejable tener un certificado electrónico que puedes solicitar en la web de la Real Casa de la Moneda y Timbre.

· Debes de darte de alta en el ROI si vas a realizar compras o ventas a agentes económicos intracomunitarios, darte de alta en la Protección de Datos y tener en cuenta la Prevención de Riesgos Laborales.

· Si además de autónomo vas a ser empleador deberás realizar una serie de trámites adicionales.

Obligaciones posteriores


Una vez realizados estos trámites y con el negocio puesto en marcha, los autónomos tienen las siguientes obligaciones:

· Presentación de impuestos: Se deberán presentar los impuestos derivados del ejercicio profesional /empresarial ( Modelo 130, modelo 303, modelo 111…)


· Facturación: La Agencia Tributaria obliga a todos los autónomos a conservar todas las facturas que se expidan y se reciban durante cinco años. En caso de ser un profesional, las facturas deben de llevar retención si se emiten a otro profesional. (el primer año este porcentaje será del 7%)

· Libros de contabilidad. Asimismo, los autónomos están obligados a tener un registro de su contabilidad en su correspondiente libro. (libros de facturas emitidas y soportadas)

· Protección de Datos, blanqueo de capitales y Prevención de Riesgos Laborales: Cumplir correctamente la legislación vigente.

Es evidente que con la crisis del covid19 estamos pasando una de las peores épocas para un autónomo y que, por ello, muchas personas que tenían pensado darse de alta en el sistema RETA, no lo están haciendo. Por ello, desde Ana Prado Asesoría animamos a todos aquellos que deseen comenzar su proyecto que nos contacten para que les ayudemos en sus primeros pasos.


Infórmate en administracion@anapradoasesoria.com



0 vistas

Calle Torrecedeira 74 Galerías, 36202, Vigo

Llámanos

T: 699 30 59 84

  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now